Jairo Méndez

Doctorado en Ciencias Biológicas con énfasis en Virología y Evolución, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia, Instituto de Salud Carlos III, Madrid España.

Especialista en Bioquímica Clínica, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Bacteriólogo, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.

Actualmente es Asesor Regional para Enfermedades Virales del Departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, y de la Unidad de Manejo de Riesgos Infecciosos de la OPS/OMS en Washington, DC. En este cargo, ha estado al frente de la preparación y respuesta regional de los laboratorios ante brotes de influenza y otros virus respiratorios emergentes como el Ébola, chikungunya, Zika y fiebre amarilla, entre otros.

Entre 2000 y 2009, e se desempeñó como referente para laboratorio de enfermedades producidas por arbovirus y virus emergentes en el laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud de Colombia, y entre 2009 y 2013 como coordinador del Centro Nacional de Influenza y Jefe de Virología del Instituto Nacional de Salud de Colombia. Además, su experiencia profesional se ha complementado con trabajos en el Laboratorio de Virus Respiratorios del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) en Atlanta, en el Laboratorio de Enfermedades Víricas Importadas del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, y como investigador científico del grupo de Biología Molecular del Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, Bogotá, Colombia.

Se ha desempeñado, además, como docente catedrático en la Universidad de los Andes, la Universidad El Bosque y la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas de los cursos de Virología, Epidemiología molecular e Inmunología, respectivamente.