Olga Peña

Hizo su posdoctorado en infecciones virales en la Universidad de Queensland, Brisbane, Australia, y su doctorado en microbiología e inmunología en la Universidad de British, Vancouver, Canadá, con énfasis en sepsis y terapias inmunomodulatorias para enfermedades infecciosas.

Ha sido becaria de investigación en la Saint Louis University, Missouri, Estados Unidos, y en el Children Hospital de Los Angeles, Estados Unidos. Obtuvo su título de bacterióloga de la Universidad Javeriana de Bogotá y allí fue Joven Investigadora.

La Dra. Peña tiene múltiples publicaciones en reconocidas revistas científicas indexadas y en editoriales internacionales, especialmente en el área de inmunología. Sus artículos han tenido más de 800 citaciones en Google Scholar, especialmente su trabajo de doctorado basado en el fenómeno inmunobiológico de tolerancia a la endotoxina o reprogramación celular. Gracias a sus habilidades académicas, científicas, y de liderazgo, la Dra. Peña ha obtenido diferentes becas y distinciones, entre ellas la beca Vanier del Instituto Canadiense de Investigaciones Médicas (CIHR), la beca de doctorado de más alto rango otorgada por el gobierno canadiense y la única otorgada a estudiantes locales e internacionales.

La Dra. Peña es cofundadora y líder de proyectos clínicos de la empresa Sepset Biosciences, la cual creó recientemente con quien fuera su director de doctorado en la Universidad de British Columbia, el Dr. Robert Hancock, en colaboración con el Center for Drug Research & Development. Las investigaciones de Sepset se centran en el desarrollo del método molecular para el diagnóstico de sepsis elaborado por la Dra. Peña durante su investigación doctoral. La Dra. Peña es líder en la promoción de enfoques multidisciplinarios para los avances de investigación en torno a este tema, labor que lleva a cabo con la participación de organizaciones locales e internacionales, como la Global Sepsis Alliance. También es la promotora de mejoras en políticas de ciencia, tecnología y desarrollo, y del avance científico del público en general, actividades que realiza de manera personal o a través del programa “Ciencia Accesible”.